QuÉ es el ArTe??

He aquí el supuesto teórico de la definición de arte si resultara que el consorcio extraterrestre que representa la Liga de los Planetas Unidos (¿?) de la Galaxia NGC 4414 me pidiera un informe para la Creación de un Museo Interplanetario de Arte Terrícola:

El término arte procede del término latino ars. En la Antigüedad se consideró el arte como la pericia y habilidad en la producción de algo. Es solo a partir de finales del siglo XV, durante el renacimiento Italiano, cuando por primera vez se hace la distinción entre el artesano y el artista (artesanía y Bellas Artes) y, equivalentemente, entre artesano (productor de obras múltiples), y artista (productor de obras únicas). Es también en este período cuando se crea un lenguaje articulado para referirse al exterior y no a la representación formal, quedando clasificadas las artes liberales (las actuales Bellas Artes) en tres oficios: escultores, pintores y arquitectos

A finales del siglo XVIII, y sobre todo, a mediados del XIX (primera industrialización), es cuando aparece una verdadera oposición entre el producto artístico (trabajo global con carácter exclusivo) y el industrial (trabajo parcelado y producido en serie), con la aparición de los primeros museos, y de los 'especialistas' como críticos, y coleccionistas.

Vale, pero este ejercicio, como excusa para exponer lo que nosotros consideramos como arte (si no, no tendría mucho sentido que todos calcáramos como autómatas las definiciones aceptadas oficialmente) me hace discurrir y, dada la ocasión, por qué no, seguir el juego.



Insistentemente tratamos de delimitar - algo inherente a nuestra especie y mucho más a esta asignatura- lo que conlleva la creación artística, también llamada obra de arte, por lo que, pese a que ya tenemos más que mascados argumentos secundados por grandes maestros de las "definiones", comenzando por "papá wiki", me cuesta no sentir remordimientos de volver a hacer hincapié en remarcar lo que entendemos por arte etimológicamente,por lo que he intentado recopilar después de un sondeo general internaútico, cual cocktail, una serie de opiniones y parámetros muy sugerentes.

En principio, el concepto de arte conlleva una creación humana que requiere un aprendizaje; no entiendo como alguien puede decir que el arte es todo lo que nos rodea, cuando todo lo que nos rodea no siempre es un artificio del hombre.
La naturaleza tiene sus propias leyes, infinitos procesos que implican la generación o no de la vida.
El arte depende del hombre para establecer sus leyes, sus normas, sus procesos creativos. El ser humano se puede alimentar de la naturaleza para producir arte, pero un árbol es un árbol y la interpretación que de éste se haga para producir una obra de arte depende única y exclusivamente del hombre y de la manera como utiliza determinado lenguaje, el cual también ha sido creado por el ser humano.
La pintura, la literatura, la escultura, la música, etc. son lenguajes creados por el hombre para interpretar o discernir sobre realidades internas o externas a sí mismo. Procura a la persona o personas que lo practican y a quienes lo observan una experiencia que puede ser de orden estético, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades. Esos lenguajes implican una serie de elementos expresivos, reglas de uso, leyes de cuyo manejo dependerá la producción de una buena obra de arte.

"El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo."
Albert Einstein

En el caso de la pintura encontramos elementos como la linea, el color, la forma, la textura, las leyes de equilibrio, de simetría, etc. los cuales el ser humano ha creado y desarrollado con el fin de producir objetos en los que, bien pueda verse reflejados aspectos internos como la psiquis o las emociones, y/o aspectos externos como el medio que rodea al artista. El grado de congruencia, de equilibrio, de densidad con los que son utilizados esos elementos es lo que va a generar una obra de arte y va estimular en mayor o menor medida los sentidos, las emociones y los distintos niveles denotativos y connotativos del
intelecto del espectador........Este es otro tema que no me deja impasible.

En un momento en que la revelación y la maravilla que el arte ha despertado en los seres humanos parecen amenazados por una vorágine de manipulación o codicia, considerando la estupidez del arte que se mide por su mercado, parece importante no menoscabar aún mas el interés del público.

"¿Qué es el arte? Prostitución."
Charles Baudelaire


Un antiguo aforismo sostiene que la belleza está en el ojo de quien la contempla. El respeto a ese principio supone que el arte -la intensidad, la revelación, la sugerencia liberadora o esclarecedora- puede ser cualquier cosa que el espectador considere como tal. Esta total apertura de criterios es congruente con una época de culturas democráticas y con la ausencia de cánones de belleza supuestamente universales. Sin embargo, se supone que la relación que se establece entre la obra de arte y las miradas de quienes la contemplan es cualitativamente superior a la que pueda darse entre el espectador y la realidad convencional.
El papel del espectador ha cambiado radicalmente desde que éste ha sido invitado a dar una respuesta total a la obra de arte, es decir, intelectual y física a la vez -es interesante referir aquí la noción de obra abierta que plantea Umberto Eco-, y donde se le pide que tome el arte (o más en concreto la situación artística en que se encuentra) con la misma intensidad que el artista.

"El arte jamás ha de intentar ser popular. El público es el que ha de intentar ser artista."
Oscar Wilde

Continuando con nuestro intento por esclarecer los puntos de anclaje hacia una idea - vaga?- de arte, podríamos preguntarnos si imprescindiblemente es necesario un diálogo entre teoría y praxis, entre saber, oficio, y hacer, técnica productiva, en el ámbito de la actividad artística.

¿Qué objetos, prácticas y fenómenos pueden alcanzar la categoría de ‘arte’ y en razón de qué reciben tal denominación? ¿Puede una idea ser una obra de arte, aun cuando no llegue a su concreción?

Importantes razones de peso consideradas por numerosos tratadistas a lo largo de la historia del arte, nos hablan de principios estéticos basados en la concepción de la belleza, aunque disquisitivamente, entran ahí en conflicto la considerada manifestación de lo Absoluto, de la Idea de Perfección,de lo Sobrenatural, y, la belleza, subjetiva, considerada como siendo todo lo que gusta a ciertas clases sociales.

"La belleza artística no consiste en representar una cosa bella, sino en la bella representación de una cosa."
Immanuel Kant

Ahora bien, si dejando a un lado la concepción del arte cuya belleza se sostiene en la simetría, en el orden, en la armonía de las partes, o en las diversas combinaciones de estos distintos elementos, tratamos de definir el arte por el placer que nos produce determinada obra, llegaríamos a una definición inexacta; es como el alimento, ilustra Tolstoi, no todo lo que comemos nos gusta, no todo lo que nos gusta es bueno, por lo tanto, no todo lo que no nos gusta deja por ello de ser arte.

Teniendo esto en cuenta, sería natural que la estética renunciara a la definición del arte fundado sobre la belleza, y que buscara otro más general, pudiendo aplicarse a todas las producciones artísticas y permitiendo distinguir lo que depende o no del dominio de las artes. Pero ninguna definición parecida se ha formado aún.
Todas las tentativas hechas para definir la belleza absoluta, o no definen nada o sólo definen algunos rasgos de ciertas producciones artísticas.

Ante tales principios opuestos, diversos autores, ofrecen definiciones del arte que intentan liberarse de la concepción de la belleza
1) según Schiller, Darwin y Spencer, el arte es una actividad que tienen los animales y que resulta del instinto sexual y de los juegos;
2) según Varón, el arte es la manifestación externa de emociones internas, producida por medio de líneas, de colores, de movimientos, de sonidos o de palabras;
3) según Sully, el arte es la producción de un objeto permanente o de una acción pasajera, propias para procurar a su productor un goce activo y hacer nacer una impresión agradable en cierto número de espectadores o de oyentes, dejando aparte toda consideración de utilidad práctica.


Como disparador, voy a citar al crítico francés Nicolás Bourriaud, ex director del Palais de Tokio -el Museo de arte contemporáneo de París-, en su libro Estética relacional:
"Arte: 1-Término genérico que califica un conjunto de objetos puestos en escena en el marco de un relato llamado 'historia del arte'. Este relato establece una genealogía crítica y plantea como problema lo que está en juego en esos objetos, a través de tres subconjuntos: pintura, escultura, arquitectura. 2. La palabra 'arte' aparece hoy sólo como un resto semántico de esos relatos, cuya definición más precisa sería ésta: el arte es una actividad que consiste en producir relaciones con el mundo con la ayuda de signos, formas, gestos u objetos".

En la página arte de Galicia se hace una curiosa reflexión en un gesto casi desesperanzador a la concepción de arte en nuestro paradigma actual, bien hecho....Nadie sabe decirme qué es una obra de arte

http://www.artedegalicia.com/content/view/178/


"¿por qué han de tener siempre hoy la razón los viejos contra los jóvenes, siendo asi que el mañana da siempre la razón a los jóvenes contra los viejos?"
Ortega y Gasset


Y, ahora bien, lo interesante sería sacar una descripción -alentadora, tal vez- de los parámetros unificadores que han considerado la denominación de Obras de Arte de caracter universal - o planetario, como es el caso- a aquellas destacadas en su contexto histórico, cultural y artístico.

¿por qué algunas de estas obras eran consideradas verdaderas obras de arte maestras?



Laoconte o Laocoonte


El conjunto escultórico Laocoonte pertenece a la escuela de Rodas. Sus autores fueron Agesandro, Polidoro y Atenodoro. Fue esculpido originalmente en mármol rosado y blanco. Mide 2 metros y 42 centímetros. Se encuentra expuesto actualmente en los Museos Vaticanos.

La escultura representa el instante en que el sacerdote Laocoonte es enroscado por dos serpientes junto a sus dos hijos. Según los críticos de arte el conjunto escultórico representa la impotencia y el dolor sobrehumano.

Tiene una estructura oblicua, de bulto redondo; desaparece la serenidad y el equilibrio clásicos.

Fue considerado por Plinio "la mejor de todas las obras tanto de pintura como de escultura".


El nacimiento de Venus



Es una pintura de Sandro Botticelli (1445-1510. Representa una de las obras cumbres del maestro italiano. Está ejecutada al temple sobre lienzo y mide 184,5 cm de alto por 285,5 cm de ancho. Se conserva en la Galeria de los Uffizi, en Florencia.

Este cuadro ha sido interpretado como uno de los de mayor sentido neoplatónico ; simbólicamente expresaría el nacimiento de la "Venus Humanitas", es decir, de la unidad, la armonía, encuadrada dentro de los tres elementos: tierra, mar y aire.


Guernica



Es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado en los meses de mayo y junio de 1937 , cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española, pese a ello, no hay en él ninguna referencia concreta a ella. No es, por lo tanto, un cuadro narrativo, sino simbólico.

Es un óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 3,50 x 7,80 m. Está pintado utilizando únicamente el blanco y negro, y una variada gama de grises. La estructura del cuadro es semejante a la de un tríptico.

Se ha convertido en un auténtico "icono del siglo XX", símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.



Capilla Sixtina

Es uno de los más famosos tesoros artísticos de la Ciudad del Vaticano, construida entre el 1471 y el 1484, en la época del papa Sixto IV, de donde procede el nombre por el que es conocida, aunque inicialmente se llamó Capilla Palatina.

Su arquitecto fue Giovanni d´Dolci siguiendo los modelos de las antiguas plantas basilicales romanas las cuales por su parte se inspiraban estructural y arquitectónicamente en antiguos edificios griegos como el Concejo del Ágora ateniense.

Es conocida en todo el mundo tanto por ser la sala en la que se celebra el cónclave y otras ceremonias oficiales como las coronaciones papales, como por haber sido decorada por Michelangelo Buonarroti.



Composición VIII


Es un óleo sobre lienzo, 140 x 201 cm, realizado en 1923 por Wassily Kandinsky, precursor de la abstracción, que se encuentra ubicado en el Museo Guggenheim de Nueva York.

Kandinsky en sus composiciones usa equivalencias musicales, ya que para él es parte de la imaginación y de la libertad creadora, usa figuras simplificadas, influenciado por la teosofía, dejándose seducir por los círculos concéntricos. El uso de los colores, siempre está relacionado con el alma.

Comentarios